Tipos de aires acondicionados

Esta es la guía definitiva para saber comprar un aire acondicionado.

5/10/2023

1.Aire acondicionado de ventana

Los aires acondicionados de ventana son los más populares en el mercado. Si caminas por una calle en verano, notarás que la mayoría de las ventanas tienen una instalada. Sin embargo, pueden generar condensación, lo cual es un inconveniente común.

Estos aires acondicionados se montan generalmente en una ventana y tienen un sistema de escape que libera el aire caliente por la parte posterior y los lados, mientras que el sistema de refrigeración está orientado hacia el interior. Comúnmente, estas unidades pueden enfriar una habitación a la vez, lo que significa que para una casa grande, es posible que necesites una unidad para cada habitación que desees enfriar. Son una opción económica para casas pequeñas o apartamentos, y pueden ser movidos de una habitación a otra según sea necesario. También pueden ser retirados por completo durante los meses más fríos.

Entre las desventajas de los aires acondicionados de ventana se encuentra el hecho de que ocupan la ventana donde están instalados, por lo que no se puede acceder al aire fresco ni permitir que entre la luz natural. Además, pueden ser vulnerables a la acción de los ladrones si se encuentran en ventanas cercanas al suelo.

2.Aire acondicionado central

Si tienes una casa grande y deseas enfriar varias habitaciones al mismo tiempo, el aire acondicionado central o "aire central" es la opción más efectiva de aire acondicionado. El sistema comienza con un compresor de enfriamiento ubicado fuera de la casa, el cual enfría el aire y lo distribuye por toda la casa a través de un sistema de conductos establecido.

El aire acondicionado central hace circular el aire frío a través de un edificio utilizando conductos de suministro y retorno, mientras que el aire caliente se expulsa de la casa a través de un sistema de escape. Este tipo de sistema de aire acondicionado utiliza los mismos conductos que su sistema de calefacción, lo que lo hace fácil de instalar en casas que ya tienen un sistema de conductos establecido.

Sin embargo, la instalación de un sistema de aire acondicionado central requiere una mayor planificación y presupuesto personalizado según las necesidades de tu hogar. En Comercial Foisa ofrecemos presupuestos sin compromiso y recomendamos que un técnico calificado visite tu hogar para realizar una evaluación adecuada.

3.Aire acondicionado portátil

Al igual que los aires acondicionados de ventana, los aires acondicionados portátiles son considerados como sistemas de aire acondicionado autónomos o "unitarios". Esto significa que todas sus partes importantes se encuentran en un solo dispositivo.

A menudo, estas unidades son utilizadas en situaciones en las que el diseño de la habitación o las normas del edificio impiden la instalación de una unidad de ventana. El aire frío se produce mediante el serpentín del condensador dentro de la unidad, mientras que el aire caliente es enviado hacia afuera a través de una manguera de escape grande.

La manguera de escape se conecta a un kit de ventana hermético para dirigir el aire caliente hacia el exterior. Esta manguera se asemeja a una manguera de aspiradora y se incluye generalmente con la unidad.

Debido a que el condensador y el ventilador de escape están ubicados en la misma carcasa, estos dispositivos tienden a ser más ruidosos que otros aires acondicionados. Esto se debe al ventilador del evaporador, el cual evapora la condensación acumulada dentro de la unidad.

Además, estas unidades no son muy efectivas en habitaciones que miden más de 20 metros cuadrados.

Debido al ruido y a su relativa ineficacia, muchos consideran los aires acondicionados portátiles como último recurso en situaciones en las que no es posible instalar una unidad de ventana. Sin embargo, estas unidades son relativamente ligeras y suelen tener ruedas, lo que las hace fáciles de mover entre habitaciones.

4.Aire acondicionado de pared

Los aires acondicionados que atraviesan las paredes son similares a las unidades de ventana y a los aires acondicionados portátiles, ya que todos son sistemas autónomos o "unitarios". Sin embargo, estos sistemas son una opción viable para aquellos sin ventanas accesibles, aunque requieren cierta planificación porque se instalan de forma permanente y no se pueden quitar.

Para instalar uno de estos sistemas, se debe hacer un agujero en una pared exterior y luego instalar un manguito. Estas mangas son necesarias para soportar el peso del aire acondicionado, ya que la pared en sí no es lo suficientemente fuerte. Es recomendable que esta instalación sea realizada por un profesional debido al corte de la pared de la casa.

Una de las ventajas de los aires acondicionados de pared en comparación con las unidades de ventana es que no pierden el uso de la ventana. Además, se crea un sello hermético que hace que la unidad sea más eficiente energéticamente.

5.Aire acondicionado dividido sin conductos

Los sistemas divididos son diferentes de las unidades de ventana y los aires acondicionados portátiles, ya que proporcionan refrigeración a diferentes "zonas" dentro de una casa. Estos sistemas constan de dos o más partes: la unidad del condensador, que se instala en el exterior, y las unidades compactas de soplado o evaporativas, que generalmente se montan en las paredes en áreas apropiadas. Estas piezas están conectadas a través de conductos, que transportan las líneas de energía y de refrigerante.

La ventaja de los sistemas divididos es que pueden enfriar diferentes habitaciones a diferentes temperaturas, ya que cada unidad compacta está equipada con su propio termostato. Sin embargo, estos sistemas también pueden ser más caros que tener instalado un sistema de aire acondicionado central.

6.Aire acondicionado tipo paquete

Los aires acondicionados de tipo paquete son comunes en espacios comerciales, pero también son una opción viable como sistema de aire acondicionado en el hogar. Se instalan generalmente justo por encima del piso y por debajo de una ventana, y la parte que no se ve está al otro lado de la pared, donde hay instalado un sistema de escape que envía aire caliente fuera del edificio.

A diferencia del aire acondicionado central, los sistemas de paquete son sin conductos, lo que hace que la instalación sea más económica. Además, a menudo funcionan como sistemas de calefacción, lo que es una ventaja adicional. Estos sistemas se utilizan generalmente para calentar o enfriar una habitación individual y pueden ser la solución perfecta para problemas específicos, como una habitación que no está conectada a la canalización central o una habitación que recibe demasiada luz solar y se calienta más que el resto de la casa.